Salud y bienestar 31 . ene . 2018

Tratamiento de la ansiedad: consciencia física y mental

La ansiedad es la reacción física y mental que presenta el cuerpo humano cuando detecta situaciones anormales que, aparentemente, escapan al control de quien la sufre. A niveles físicos, los síntomas de la ansiedad van desde dificultad para respirar correctamente, falta de aire, náuseas y vómitos, a irritabilidad, nerviosismo o complicaciones para conciliar el sueño. Todas estas dolencias repercuten en el día a día del afectado, impidiendo que pueda llevar una vida normal.

Por norma general, la ansiedad no es una enfermedad que haga acto de presencia en todo momento, sino que se manifiesta en ataques variables en cuanto a intensidad o tiempo, cuando la persona se encuentra ante situaciones fuera de lo común que le hacen estar alerta o preocupado.

La psicología puede ayudar a pacientes con ansiedad a sobrellevarla y, en los mejores casos, a evitarla por completo. La clave está en el manejo consciente de la situación que, con la ayuda del experto, contribuirá a mejorar considerablemente el estado mental del enfermo.