Deporte y vida activa 29 . sep . 2023

Deporte y cardiología: dos disciplinas interconectadas

La cardiología es una disciplina indispensable en el mundo del deporte. Da igual si eres un atleta de competición, como si no. Una buena salud cardiovascular es fundamental para lograr un buen rendimiento deportivo, pero también para una práctica segura.

Los deportistas de élite llevan a cabo reconocimientos médicos de manera frecuente, no obstante, si eres atleta popular te preguntarás: “¿Por dónde empiezo?”. Pues bien, es muy importante acudir a un especialista, es decir, a un/a cardiólogo/a deportivo para que te oriente y te informe de las necesidades según tu condición y situación. El objetivo es que puedas llevar un adecuado entrenamiento, adaptando tu condición cardíaca al deporte que practicas. Todo ello, con vistas a prevenir posibles afecciones cardíacas.

Así pues, cuando acudes a la evaluación de tu corazón, comúnmente conocido como un reconocimiento deportivo, se realizan diferentes valoraciones, dentro de las cuales destacan las siguientes:

  • Evaluación del estado cardiovascular con intención de mejorar el rendimiento deportivo. En esta fase se realizan mediciones de la capacidad aeróbica, la función del corazón y los vasos sanguíneos, y la adaptación al entrenamiento.
  • Detección de enfermedades cardíacas: se trata de afecciones que puedan poner en riesgo la vida del deportista, tales como anomalías en arterias o válvulas, y trastornos del ritmo cardíaco.
  • Orientación acerca del tipo de deporte, las pautas de entrenamiento y de competición en deportistas. Con ello se realizan programas de entrenamiento seguros y eficaces.

Así pues, y como puedes ver, esta disciplina abarca muchos aspectos de gran importancia para las personas deportistas. Se trata de una rama fundamental para mejorar el rendimiento, pero, sobre todo, para mantener una buena salud cardiovascular.

Desde la Policlínica Prades recomendamos que todas las personas que realizan deporte acudan a un profesional que pueda guiarles en este camino, y acompañarles para una práctica sana y segura.