¿Qué es una prueba de esfuerzo?
Lo primero de todo será que conozcas qué se valora en esta prueba. Una prueba de esfuerzo es un procedimiento que se utiliza para valorar la condición física de un deportista. De esta forma, podemos conocer su nivel físico y establecer cuál es el máximo esfuerzo que puede realizar sin peligro a través de un test progresivo que, habitualmente, se lleva a cabo en la bicicleta estática.
¿En qué consiste una prueba de esfuerzo?
Como hemos mencionado anteriormente, el objetivo es conocer cuál es el mayor esfuerzo posible que puede realizar un deportista. Por ello, es muy importante que si te sometes a este test avises inmediatamente en caso de mareo, falta de aire, sudor frío, náuseas o cualquier otro tipo de síntoma.
Antes de empezar, el especialista colocará unos electrodos (unos parches planos) en el pecho que registrarán la actividad eléctrica del corazón. Una vez puestos, el paciente hará la prueba bien en un tapiz rodante o bien en una bicicleta estática. Los ejercicios que realice aumentarán de intensidad periódicamente hasta que se determine cuál es su capacidad de esfuerzo máximo.
Cada tres minutos se eleva el nivel de esfuerzo para que el corazón se vaya acelerando progresivamente. Hay que mencionar que durante todo el proceso se llevará un control de la presión arterial. Esta prueba dura un total de 60 minutos como mucho ya que tan pronto como el paciente no soporte más esfuerzo debe comunicarlo. Eso sí, para que el resultado sea fiable es importante que, efectivamente, realice el máximo esfuerzo que puede soportar.
Gracias a la monitorización continua y al control de la presión arterial, el especialista conocerá el progreso del paciente y cómo ha evolucionado su respuesta cardiaca durante la prueba de esfuerzo.
¿Qué resultados se obtienen de una prueba de esfuerzo?
- Cuál es la frecuencia cardíaca máxima.
- Cuál es el consumo máximo de oxígeno.
- Dónde se encuentra el umbral aeróbico.
- Dónde se encuentra el umbral anaeróbico.
Cardiología en Onda (Castellón).
Hacer ejercicio es importante pero hacerlo de forma responsable lo es aún más. Practica deporte con conciencia y realizate una prueba de esfuerzo para conocer tus límites y planificar correctamente tus entrenamientos.
¿Estás buscando un servicio de cardiología deportiva en Onda (Castellón)? Si es así, te aconsejamos que conozcas a nuestra cardióloga deportiva. Puedes pedir cita online a través de nuestra web o solicitar más información a través del número de teléfono 964 77 23 74.